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PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRE® CHILE - 2020

La formación completa de TRE®, que te permite certificarte como “Certified TRE® Provider” (Facilitador Certificado de TRE®), consta de un taller introductorio, 2 módulos teórico-prácticos, sesiones individuales guiadas y practicas supervisadas, repartidos aproximadamente en 1 año.

 

Esta formación preparara a la persona para enseñar el TRE® a otras personas y colectivos. Se ofrecen los contenidos teóricos básicos necesarios y se acompaña a la persona en su práctica personal para poder facilitar desde la experiencia y la seguridad.

 

Para acceder a la formación es necesario haber participado en el taller introductorio al TRE® y haber realizado los requisitos que se detallan.

 

 

HOJA DE RUTA FORMACIÓN 2020

 

TALLER INTRODUCTORIO

En el taller se explora la teoría que hay detrás del TRE® y se guía a la y el participante de forma práctica en la realización de los ejercicios para que pueda hacer una segura y autónoma práctica personal.

Este taller está abierto a toda persona que quiera aprender TRE para su uso personal.

Solo después de la participación a este taller, la o el participante pueden decidir continuar con la formación para la certificación con el módulo I y II del programa de formación, para enseñar esta técnica a otras personas o colectivos.

 

 

CONTENIDO DEL TALLER INTRODUCTORIO DE TRE®

  • Origen del TRE

  • Anatomía, neurología y psicología de los conceptos de trauma y estrés.

  • Entendiendo la respuesta del temblor: los temblores neurogénicos.

  • Conceptos teóricos, anatómicos y neurofisiológicos del TRE

  • Introducción a la Teoría Polivagal. 


  • Las reacciones de defensa en relación al TRE

  • Estrategias de autorregulación, contención y arraigo para la práctica de TRE®

  • Principios básicos para una buena práctica


Fechas talleres introductorios:

(solo es necesario asistir a una de ambas opciones)

28 y 29 de Marzo 2020

30 y 31 Mayo 2020 

 

Requisitos a realizar antes del módulo 1

Previo al módulo 1, en julio del 2020, las y los participantes en formación, deberán una vez comprometidos en su proceso de formación:

 

- realizar la lectura del material entregado

- comenzar un proceso personal, el que consiste en  su propia práctica personal de TRE®, a modo de promover un proceso de autocuidado y autoconocimiento, junto con familiarizarse desde la experiencia con TRE®.

 

En esta etapa, la persona deberá realizar 20 prácticas personales de TRE®; las que se registrarán en una bitácora de formación, que será entregada una vez iniciado el proceso. De estas prácticas, 5 serán acompañadas por una monitora o monitor TRE®, y 15 sesiones las deberá realizar individualmente, contando permanentemente con el apoyo la monitora o monitor asignado, durante el proceso.

 

Estas prácticas son requisito para participar en el MODULO I de la formación.

MÓDULO 1 - (25, 26 de Julio 2020)

El módulo desarrolla los siguientes contenidos:

-Enseñando el TRE® a otras personas

-Protocolo y proceso de enseñanza de TRE®.

-Guía de los ejercicios

-Introducción a las habilidades básicas para trabajar TRE® con individuos y grupos.

-Intervenciones sin contacto físico

-Consideraciones éticas relacionadas con la enseñanza profesional de TRE®.

-Prevenciones en el TRE®.

 

-Práctica del proceso y protocolo en sesiones individuales de TRE®, entre alumnas(os), con familiares, o personas cercanas, siempre guiados por las monitoras y monitores TRE®, recibiendo retroalimentación de su práctica.

Requisitos a realizar antes del módulo 2

  • Empezar a enseñar TRE a familiares y amigos

  • Lectura del material entregado después de la realización del módulo 1

  • Documentos a completar de la lectura del material entregado, si corresponde.

  • Lectura y reflexión del libro LIBERACIÓN DEL TRAUMA de David Berceli. Éste se debe discutir con la/el monitor previo al módulo 2. Se enviará un documento que contiene preguntas destinadas a ayudar en la comprensión de los temas expuestos en el libro.

  • 20 prácticas personales registradas en la bitácora

  • Primeras prácticas como facilitador de TRE supervisadas

 

PRÁCTICAS DE FACILITADOR DE TRE SUPERVISADAS

  • 2 sesiones individuales de TRE®, supervisadas por monitora o monitor

  • 1 sesión individual o grupal de TRE®, supervisadas por monitora o monitor

  • 1 sesión individual o grupal de TRE®, para supervisar en el módulo 2

 

Las sesiones anteriores tienen las siguientes características:

  • Cada sesión debe ser grabada en video.

  • Luego de la sesión cada alumna(o) debe documentar las reflexiones en su Bitácora sobre la experiencia de la práctica de enseñanza de TRE®, usando una guía que será entregada para ello.

  • Se agendará una sesión grupal para recibir la retroalimentación de su  monitor(a), para cada una de las sesiones de práctica.

  • Las dos primeras serán hechas con un grupo de trabajo, conformado por 3 alumnas(os)

  • La tercera sesión será realizada y supervisada de manera individual.

  • El cuarto video se supervisará en el módulo II

 

  • Cada supervisión completada, es requisito para realizar la siguiente.

Para el desarrollo de lo anterior, se entregará un protocolo de una sesión de TRE® y formato de elaboración del video de supervisión y la autoevaluación.

 

MÓDULO 2

 (26, 27, 28 y 29 de Noviembre 2020)

El módulo desarrolla los siguientes contenidos:

  • Profundización de contenidos Módulo 1.

  • Respuestas a inquietudes sobre las experiencias de la enseñanza de TRE®.


  • Áreas de entendimiento y conciencia en la práctica de TRE®. 


  • Rol de la Fascia en la práctica de TRE®. 


  • Intervenciones básicas, con contacto físico, en TRE®. 


  • Modificaciones en la práctica de TRE®. 


  • Supervisión en grupo del video nº 4 realizado por los alumnos.

 

  • Práctica del proceso y protocolo de sesiones de grupo de TRE®, entre estudiantes con familiares, o personas cercanas, siempre guiados por las monitoras y monitores TRE®, recibiendo retroalimentación de su práctica.

 

Requisitos a realizar necesarios para la certificación

  • Empezar a enseñar TRE a grupos con las prácticas supervisadas correspondientes.

  • Lectura del material entregado después de la realización del módulo 2

  • Memoria

  • Trabajo de grado: ultimo video facilitando TRE supervisado individualmente

 

 

PRÁCTICAS DE FACILITADOR DE TRE SUPERVISADAS de grupo.

En este proceso, les estudiantes comenzarán a enseñar y acompañar a un grupo de personas durante 6 sesiones grupales de TRE®, de modo de poder realizar un proceso facilitando la técnica, tres de estas sesiones serán grabadas en video y supervisadas. Las características son:

  • Les estudiantes grabarán en video 3 sesiones - de entre las 6 a realizar a un grupo– para su posterior supervisión. 

  • Luego de la sesión cada estudiante debe documentar las reflexiones en su bitácora sobre la experiencia de la práctica de enseñanza de TRE®, usando una guía que será entregada para ello.

  • La supervisión de los 3 videos grupales, serán hechas con un grupo de trabajo, conformado por 3 estudiantes.

  • Para las supervisiones de los 3 videos grupales, se agendará una sesión grupal para recibir la retroalimentación de su monitor(a), para cada una de las sesiones de práctica.

  • Además de las 3 prácticas supervisadas , las y los estudiantes se comprometen a continuar un proceso con el mismo grupo, hasta completar 6 sesiones, de manera de tener la experiencia de acompañar a personas en su proceso con TRE.

  • La última sesión individual supervisada, que corresponde al trabajo de grado, se hará con un grupo de personas que nunca hayan realizado TRE antes y se agendará una sesión para recibir la retroalimentación de la entrenadora.

  • Cada sesión y evaluación debe ser completado antes de proceder a realizar la sesión (video de supervisión) siguiente, este es requisito imprescindible del proceso de aprendizaje.

 

Se entregará un protocolo de una sesión de TRE®  y formato de elaboración del video de supervisión y la autoevaluación.

TRABAJO DE GRADO Y MEMORIA

Para la certificación, la persona deberá entregar una memoria de su experiencia personal durante el periodo de formación, y haber terminado el trabajo de grado, que corresponde al último video facilitando TRE a un grupo que hace TRE por primera vez y que será supervisado individualmente por la entrenadora de Certificación.

 

 

MATERIAL DE ESTUDIO

Para apoyar el aprendizaje práctico-experiencial y profundizar en el conocimiento y la teoría de TRE® se requiere como primer paso la lectura del libro LIBERACIÓN DEL TRAUMA de David Berceli.

 

El resto de materiales de estudio se entregarán en el transcurso de los módulos de formación.

 

VALORES Y MÉTODOS DE PAGO

El programa completo tiene un valor de 1.000.000 pesos, el cual se compone de:

Matrícula: 80.000 pesos

Programa: 920.000 pesos

Documentación con 10 cheques, de Junio del año  2020 a Marzo del año 2021.

 

El pago de la matrícula reserva el cupo para comenzar las prácticas individuales guiadas y debe realizarse previo al comienzo de las mismas.

 

BECAS

Las becas serán asignadas a personas que estén trabajando en el área de servicios sociales y se encuentren actualmente trabajando con grupos de personas.

Para postular a las becas, te pedimos que nos envíes -vía correo electrónico- una carta de motivación (1 plana) dónde escribas por qué quieres realizar la formación, detallando particularmente porqué postulas a la beca.

 Recibiremos postulaciones a las becas como plazo máximo hasta el día 15 de marzo del 2020. Nos comunicaremos contigo como plazo máximo el día 20 de marzo, para informar si has sido beneficiada/o con un beca.

Las personas beneficiadas deberán materializar su matrícula hasta una semana luego de asignada la solicitud de beca. Posterior a esa fecha, haremos correr la lista de espera para ofrecer el beneficio de la beca a otras u otros postulantes.

 

Entrenadora

Mónica Tarrés, formadora TRE® España. 

 

Formadora de Certificación en TRE® para España, Hungría y Chile.

 

Psicoterapeuta psicoanalítica individual y grupal por la Sigmund Freud University.

 

Terapeuta Corporal en el sistema ARC (Microgimnasia y masaje restaurador)

 

Terapeuta y docente en la Técnica Nadeau.

 

Directora y docente entre 2009-2015 de la École Européenne des Philosophies et Psychothérapie Appliquées en su sede en Barcelona.

 

Fundadora y terapeuta del espacio Salut Integral, terapias curativas y preventivas, corporales y psicológicas de Sant Martí de Centelles (Barcelona).

www.monicatarres.com

monica@monicatarres.com

Tel: 620.100.550

Más información e inscripciones con cualquiera de estas facilitadoras:

Beatriz Albertz: beatriz@casafen.cl

Ina González: ina@grupoamapola.cl

Cecilia Montandon: cecilia@grupoamapola.cl

Luisa Torres: l.torres.chiappa@gmail.com

¡TE ESPERAMOS!

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