¡TE ESPERAMOS!

© TRE Chile - 2019

T.R.E :Tension & Trauma Releasing Exercises 

 Ejercicios para la Liberación de la Tensión y el Trauma

TRE ® es una técnica revolucionaria, creada por el Dr. David Berceli , que utiliza 6 ejercicios  muy simples para liberar  la tensión, el estrés y los traumas contenidos en el cuerpo.

Estas tensiones  vienen de la vida cotidiana , de situaciones dificiles, de estrés agudo y prolongado, de trauma de desarrollo, de violencia social y domestica, y desastres naturales, entre otros.

Estos ejercicios van suavemente  tensando y estirando algunos grupos musculares, evocando un temblor involuntario llamado  “temblor muscular neurogenico”

 

Qué son los temblores neurogénicos

La mayoría de las personas han experimentado temblores involuntarios (temblores neurogénicos), tales como "temblando como una hoja"  o "rodillas temblorosas " después de un choque grave o susto, o cuando nos sentimos extremadamente nerviosos (por ejemplo, antes de hablar en público) o incluso en momentos de extrema emoción y alegría.

Estos  temblores son una manera innata del sistema nervioso central de  descargar el  exceso de tensión que quedo en el organismo después de una situación estresante o traumatica.

Los temblores neurogénicos son innatos a todos los mamíferos , por ejemplo se  observa  en un caballo que tiembla a través de  'todo su cuerpo después de una caída. Otros ejemplos son las gacelas temblorosas después de escapar de un ataque de león, patos aleteando sus alas después de una pelea o la rápida vibración  que sostiene un conejo ,

Culturalmente los humanos hemos suprimimos esta función innata de descarga de la tensión que es la que permitir  restablecer en el organismo un nuevo equilibrio neurofisiologico.

Los temblores en TRE se han descrito como como un masaje de dentro hacia fuera yen su mayoría son experimentadoscomo ligeramente placenteros ya menudo asociado con una sensación de calor o sensación de relajación extendida por todo el cuerpo.

 

Represión

Como resultado del énfasis que la gente pone sobre la necesidad mental de “estar bajo control” y de no mostrar ninguna señal de “debilidad” o “vulnerabilidad”, hemos amortiguado el mecanismo del temblor a tal punto que ya no reduce la tensión muscular.

Cuando no hay temblor, el musculo Psoas permanece contraído. La carga no es liberada. El cuerpo guarda esto, lo memoriza, y crea patrones disfuncionales que afectan la mente, el cuerpo y las emociones.  Canaliza estas emociones guardadas a través de emociones intensas como el odio, rabia y desconfianza

El estrés post traumático se produce cuando a la energía generada en el momento de la situación traumática no se le permite ser descargada y queda entonces atrapada en un bucle bio-neuro-fisiológico que produce un comportamiento compulsivo a repetición. Hasta tanto el cerebro no recibe una señal desde el sistema nervioso central anunciándole que el peligro ha pasado, el cuerpo continuará repitiendo el patrón bio- neuronal de protección y defensa

 

¿Hay una respuesta emocional durante los ejercicios?

Mientras que algunas personas experimentan liberación emocional importante durante el proceso de liberar el trauma, otras pueden experimentar falta de respuesta emocional alguna. Algunos pueden experimentar intensos recuerdos de un trauma, mientras que otros no tienen memoria o recuerdo en absoluto ,de igual manera  se logra una liberación significativa fisiológico y psicológico.

Algunas personas que han sufrido un trauma severo a veces pueden sentirse asustados durante los ejercicios , debido a la experiencia de los temblores propios, (que la mayoría de la gente experimenta como medianamente agradable), pero de vez en cuando debido a la naturaleza e intensidad de las emociones que afloran ya no son capaz de controlar o inhibir durante el proceso.

En tales situaciones, estas personas deben ser guiados a través del proceso con asistencia profesional directa que se informe claramente de que en cualquier momento si se siente inseguro o incómodo ,los temblores pueden ser inmediatamente detenidos con  simplemente enderezar las piernas o rodando hacia un lado.

 

Tensión crónica profunda

Cada músculo posee una serie de mecanismos diseñados para contraerse y relajarse en momentos de peligro o de seguridad. Durante el peligro se da una compleja reacción neurológica que hace que los músculos se contraigan para proteger el organismo de un posible daño o incluso de la muerte. Una vez que el peligro pasa, el organismo está diseñado de tal modo que es capaz  de quitarse la tensión excedente temblando, no obstante, debido a nuestra evolución como una especie ego-centrada, hemos amortiguado tal mecanismo de temblor.

Los Músculos Psoas se consideran los músculos de “lucha-huida” de la especie humana y están en guardia como centinelas para proteger el centro de gravedad del organismo humano.

Durante CUALQUIER experiencia traumática, estos músculos se contraen para proteger el vientre del animal humano. Conectados a la columna vertebral, a la pelvis y a las piernas se mantendrán en contracción hasta que el peligro se disipe y para deshacerse de las contracciones traumáticas, este conjunto hondo de músculos tiene que quitar su tensión  protectora temblando.

Este temblor que los músculos psoas inician en este centro poderoso de nuestro organismo, reverbera a través del cuerpo entero deshaciendo, naturalmente, las tensiones crónicas profundas que va encontrando en su camino.

Los ejercicios

Los ejercicios para reducir los efectos del estrés y el trauma han sido diseñados específicamente para resolver las contracciones musculares crónicas y profundas causadas por conmociones severas o traumáticas, y lo hace activando y empleando los mecanismos naturales del organismo para relajar la tensión crónica.

Conoce más acerca de nuestras reacciones naturales de estrés